Articulo 9: FONDOS DE INVERSIÓN

¿QUÉ SON LOS FONDOS DE INVERSIÓN?


Un fondo de inversión es un patrimonio que carece de personalidad jurídica alguna, y el cuál lo constituyen los inversores y partícipes con sus aportaciones.
Es necesario un certificado de participación para demostrar los derechos de propiedad. 
Los inversores realizan sus aportaciones tanto en activos financieros:

  • Letras
  • Obligaciones
  • Bonos
  • Productos derivados
  • Acciones
como en activos no financieros:

  • Obras de arte
  • Inmuebles
  • Filatelia
Las organizaciones de este ámbito no siempre se organizan o se rigen de la misma manera; por ejemplo, la organización de las sociedades de inversión es diferente a la de los fondos de inversión, es decir, las primeras consisten en  sociedades anónimas, perteneciendo la propiedad de la sociedad a sus accionistas; y los segundos consisten en patrimonios, pertenecientes a varios inversores, los cuáles se conocen como "partícipes".


Los fondos de inversión tienen un patrimonio, dividido en una determinada cantidad de participaciones, exactamente iguales en sus cualidades, tanto externas como internas, que aunque poseen la negociabilidad, siguen sin tener valor nominal.
El número de participaciones no es indefinido, está limitado, y su valor se puede hallar mediante la división del patrimonio y la cantidad total de participaciones en curso.
El valor resultante va ha recibir el nombre de "valor liquidativo".



¿Cuáles son los orígenes de los fondos de inversión?

El primer indicio de fondo de inversión, en España, se remonta al año 1964; en estos primeros años de vida de los fondos de inversión, sólo se encontraban en renta variable, por lo que la bolsa va ha ser un factor muy influyenye en su evolución.
Prosigue su evolución hasta1974, cuando su crecimiento tiene constantes pausas, debido a la crisis de los años 70, provocada por las mínimas rentabilidades.

Es en ese momento cuando se empieza a pensar en la renta fija como un activo, capaz de hacer frente a la diversificación de cartera; en 1980 ya se podían encontrar, en las carteras de los fondos, valores de esta categoría.