Articulo 2: SUBASTA DE BONOS




Una subasta es un evento que se realiza para la venta de un producto o servicio, en el que los compradores llamados "postores", pujan por conseguir el objeto de venta; finalmente éste es concedido al postor que ofrezca la cantidad más alta.

Un bono es una representación de la resposabilidad asumida por el emisor del bono, según la cuál se compromete ha abonar una determinada cantidad a cambio de conseguir recursos financieros a medio plazo.


Teniendo en cuenta lo afirmado antes, se puede afirmar que una subasta de bonos, es un acto en el cual se ponen en venta una parte de deuda pública (bonos), en el cuál los posibles compradores (postores), ofrecen distintas cantidades por adquirir el bono; éste es finalmente adquirido por el postor que ofrezca el precio más caro.


Para realizar este acto los postores acuden al mercado primario, donde se ponen en venta todas las deudas públicas. Cuando un postor compra un bono en una subasta pasa a llamarse "suscriptor"; y una subasta
puede realizarse de dos maneras diferentes:

  1. Subasta competitiva: En ella el comprador dice el importe nominal y el precio que ofrece para la compra del bono. Las participaciones han de ser superiores a 1000 €.
  2. Subasta no competitiva: En ella el comprador unicamente revela el importe nominal; el precio lo decide la media de la subasta.