Articulo 10: LA TITULIZACIÓN DE ACTIVOS

CONCEPTO DE TITULIZACIÓN

Es un proceso a través del cuál, unos derechos crediticios, tanto actuales como futuros, de una organización se agregan para ser vendidos, tras haber sido modificadas algunas de sus cualidades, a los inversores con una naturaleza de valores cuyos negocios son posibles.

EL PROCESO DE TITULIZACIÓN:

Será necesaria como, fase inicial, la creación de una "entidad vehículo", ésta se define como una entidad que será el destino de los activos que futuramente se colocarán entre los inversores.
De este modo, la función vehículo, tiene como función principal, canalizar los activos y enviarlos hacia los títulos más recientes, que serán emitidos en el mercado, por medio de un proceso de transformación y  agregación.

AGENTES DEL PROCESO DE TITULIZACIÓN:

  1. Entidad originaria o administradora: Se trata de la propietaria de los activos; éstos serán destinados al Fondo de Titulización, aunque suele ser reservada la administración de estos activos. 
  2. Entidad vehículo: Su función es agrupar los activos y transformarlos, para otorgarles de unas determinadas cualidades, que les capaciten para negociar en el mercado.
  3. Entidad gestora: Gestiona y administra la entidad vehículo, y se encarga de representarla legalmente.
  4. Inversores finales: Compradores de los activos transformados en títulos.
  5. Otras entidades: Se encargan de aportar los mecanismos necesarios para la calidad de crédito.
ETAPAS DEL PROCESO DE TITULIZACIÓN:

  1. Cesión de los activos: Es importante seleccionar correctamente los activos que van a ser cedidos. La cesión se realizará de forma plena y permenente, y por todo el período permente hasta su vencimiento. El cedente carece de la posibilidad ,de ofrecer garantía alguna al concesionario, con la intención de asegurar el cumplimiento correcto de la operación. Por esta cesión, la entidad recibirá a cambio, el valor de mercado correspondiente a los activos vendidos, y en el caso de haberse dado, las posibles comisiones, por la prestación de algún servicio.
  2. Estructuración financiera: El Activo de Fondo de Titulización, se compone de los activos, que ha cedido la entidad originaria. Estos activos provocan el inicio de un proceso de estructuración financiera, de tal forma que, los flujos producidos por los activos que se han cedido, sean capaces de hacer frente a los pagos requeridos, por los activos nuevos, que serán emitidos con cargo a ellos.
  3. Emisión de los títulos nuevos: Componen en su conjunto el Pasivo del Fondo. Con el objetivo de que ,los gastos de constitución y emisión de valores sean atendidos, así como para entender la estructura financiera o fortalecer la solvencia de los activos que se han emitido, se podrá disponer de préstamos que han sido concedidos por entidades crediticas o de aportaciones de inversores institucionales. Estos instrumentos y los valores emitidos constituirán el Pasivo del Fondo. Con el objetivo de moldear, de alguna manera, los riesgos desarrollados por los títulos nuevos, y lograr que resulten más atrayentes, entre los suscriptores, es frecuente recurrir a mecanismos de mejora de crédito.