Articulo 6: EL RIESGO FINANCIERO Y SUS DIFERENTES TIPOS

Se denomina riesgo a un efecto, que produce la incertidumbre, dada a menudo sobre los activos financieros, ante la producción de cambios en alguno de los factores que determinan el precio.
Esto quiere decir, que a mayor incertidumbre, mayor riesgo, ya que, la incertidumbre supone la falta de información.

El riesgo financiero es por tanto, la probabilidad de que una acción o un acontecimiento, provoque efectos negativos en la empresa.


Existe una mayor probabilidad, de que la suma de intereses y la amortización del principal, llegue a ser un problema para la organización, lo que tendrá como efecto, que aumenten las posibilidades de que, el mercado de sus inversiones flutue.
Todo esto será posible, cuanto más alta sea la cantidad de capital, que deban las organizaciones, tanto públicas como privadas, en proporción a su tamaño; y cuanto mayor sea la tasa de interés, que tenga que abonar por ella.
Tipos de riesgos financieros:

RIESGO DE MERCADO: Es la falta potencial, en el ámbito de los activos financieros, provocada por algún cambio, que se ha producido, en alguno de los factores fundamentales que determinan el precio.
  1. Riesgo de cambio: Este concepto se compone de un agente económico que sitúa parte de sus activos en una moneda, u otro instrumento financiero diferente al que suele utilizar normalmente para sus operaciones.
  2. Riesgo de tipo de interés: Es la probabilidad de que se vea influenciado, el precio de un título con un interés fijo, por el incremento de los tipos de interés del mercado.
  3. Riesgo de mercado: Es la falta potencial, en el ámbito de los activos financieros, provocada por el movimiento o desorden, en alguno de los factores fundamentales, que determinan el precio.
RIESGO DE CRÉDITO: Es la posible falta, a la que se enfrenta un agente económico, como consecuencia del incumplimiento, de alguna obligación o algún requisito pactado en un contrato, con alguna de las partes con las que se relaciona. En función de la clase de agente que lo soporta, se diferencian:

  1. Soportado por particulares: Se da el caso cuando prestan su dinero, lo depositan en un banco, o inician un depósito, como cláusula, de algún contrato.
  2. Soportado por empresas: Se da el caso cuando se vende a plazos.
  3. Soportado por instituciones financieras frente a clientes particulares: Se da el caso cuando son sus clientes particulares a los que prestan el dinero.
  4. Soportado por instituciones financieras frente a clientes corporativos: SE da el caso cuando son empresas y organismos, a los que prestan su dinero.

RIESGO DE LIQUIDEZ: Es la probabilidad de que, una sociedad no pueda hacer frente a sus compromisos de pago, a corto plazo. Una forma de resolver el problema de la liquidez, es la venta de inversiones.