Articulo 3: LOS DERIVADOS FINANCIEROS


¿QUÉ SON LOS DERIVADOS FINANCIEROS?

Existe un grupo de activos financieros, o también llamado instrumento financiero, que se encuentra dentro del mercado de valores, y su característica más destacada es que necesita del precio de otro activo para su cotización.

Atendiendo al índice del valor inicial del que provienen, se pueden distinguir distintas clases de derivados financieros: acciones, bonos de deuda privada,etc.

Las cualidades más destacadas de estos instrumentos financieros son:

  • Aunque no siempre, suelen cotizarse con frecuencia en los mercados de valores.
  • Dado que ,el elemento al que está unido el derivado es el denominado "activo subyacente", el precio del derivado varía en relación a tal activo.
  • Además puede tener relación con otros productos no financieros, como lo son las materias primas por ejemplo.
  • Con frecuencia no tiene nada que ver, la cantidad que se debería invertir en el caso de comprar una acción, o una parte del valor subyacente que se desee poseer, a la que se invertiría en el caso de un derivado financiero, ya que ésta sería mucho más inferior.
  • La caracterítica más importante, la que nunca puede faltar, es que su liquidación debe hacerse de manera futura. 
Inversores

En España es trabajo de dos órganos rectores, el MEEF (Renta Variable en Madrid), y el MEEF (Renta Fija en Barcelona), regular los derivados.
Su función es doble, ya que además de la regulación, se encargan de la gestión de las ventas y las compras que tienen lugar a través de una cámara de compensación propia, que realiza las liquidaciones de las operaciones.